DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES
top of page

DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES

Actualizado: 10 mar 2022

¿Sabías qué, una sociedad comercial puede disolverse por diferentes causales, las cuales, están señaladas en el Código de Comercio?


¿Qué es la disolución de la sociedad comercial?


La disolución es el acto jurídico a través del cual la sociedad suspende el desarrollo de su actividad social y entra en el proceso para finiquitar su operación y llegar a la liquidación final. La disolución puede ocasionarse de las causales pactadas en los estatutos sociales o de la ley.


¿Cuáles son las consecuencias de la disolución de la sociedad comercial?


Cuando una sociedad se disuelve quiere decir que termina su existencia; significa que no va a seguir ejecutando la actividad a la que se dedicaba, pues lo efectos de la disolución de una sociedad es que no puede volver a ejecutar ninguna clase de actos, excepto los actos necesarios para su inmediata liquidación.


¿Cuáles son las causales de la Disolución?


Según lo establecido en el Artículo 218 del Código de Comercio, una sociedad comercial puede disolverse por las siguientes causales:

  • Vencimiento del término establecido en el contrato social.

  • No poder desarrollar su actividad social.

  • Por reducirse el número de socios a menos de lo que se requiere para ese tipo de sociedad.

  • Por el aumento del máximo de miembros que se requieren.

  • Por las causas que de manera expresa hayan contemplado los socios en el contrato de sociedad.

  • Por decisión de los socios.

  • Por decisión de autoridad competente.

  • Por las demás causas contempladas en la ley en relación con cualquier tipo de sociedad.

También se puede disolver por acuerdo de los mismos socios, siendo una decisión soberana de su máximo órgano social.



¿Cómo se disuelve una sociedad?


Primer paso: La decisión de disolución de la sociedad constituye una reforma estatutaria que deberá ser aprobada por el órgano social competente (Junta de socios, Asamblea de Accionistas) según sea el caso, decisión de la cual se deberá dejar constancia por medio de acta en la que conste la causal de la disolución y la decisión de los socios de disolver la sociedad, acta que debe ser inscrita en el registro mercantil según lo dispone en el Artículo 24 de la ley 1429 de 2010.


Segundo paso: Se debe liquidar la sociedad, proceso que consiste en vender los activos de estas para pagar las deudas que se tenga, y si queda un remanente se distribuye entre los socios. Una vez finalizado el proceso de liquidación, se debe enviar para registro el acta final de liquidación, en la cual se deberá aprobar la cuenta final de liquidación y distribución de los remanentes, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 247 y 248 del Código de Comercio. En caso tal que en el trámite de liquidación se proceda a la distribución de remanentes que tenga por objeto bienes inmuebles, se deberá elevar dicha acta a escritura pública.


La liquidación de la sociedad está regulada por el Código de Comercio a partir del Artículo 225 que hace parte del capítulo X que trata sobre la liquidación del patrimonio social.


¡CONTÁCTENOS!


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page